• imagen1
  • imagen5
  • imagen3
  • imagen4
imagen11 imagen52 imagen33 imagen44
slideshow html by WOWSlider.com v5.6

 

COMUNICADOS

BANCADA ANTIOQUEÑA, ESCUCHA INQUIETUDES Y PROPUESTAS DE LOS GREMIOS FRENTE A LA REFORMA TRIBUTARIA

Medellín 1 de noviembre de 2016.  El pasado 31 de octubre, con la participación de la Bancada Antioqueña de Senadores y Representantes a la Cámara, de los partidos: Centro Democrático, Conservador, Liberal y La U; el Comité Intergremial de Antioquia con sus 33 gremios y 5 Cámaras de Comercio afiliadas, presentaron las inquietudes y propuestas en torno a la Reforma Tributaria; inquietudes enmarcadas en los intereses de los sectores que cada uno representa y que afectan directamente la competitividad y el desarrollo de nuestra región.

La discusión giró en torno a varios temas, entre los que se destacan:

  • Incremento del IVA del 16% al 19%. Preocupación por el aumento del impuesto en la gran mayoría de los bienes y servicios que están ya gravados a la tarifa general.
  • La base gravable del impuesto de industria y comercio la cual está constituida por la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios. Se considera regresivo puesto que no mide la capacidad de pago y debe ser este sobre la utilidades netas.
  • Mantener la exención del impuesto sobre la renta y complementarios a las cooperativas.
  • Adición al Estatuto Tributario de las normas NIIF sin ninguna discusión o ponderación previa.
  • Monotributo: Se sugirió que la base gravable no sean los Ingresos Brutos, sino las Utilidades.
  • Aumento en las bases de Retención en la Fuente para las Personas Naturales, lo cual genera presión tributaria que reduce el consumo de los hogares.
  • Impuesto al carbono como un gravamen que recae sobre el contenido del carbono de todos los combustibles fósiles.
  • Incremento en la tarifa de renta para los usuarios de zona franca.
  • Restricción de pagos en efectivo. Propuesta que limita el uso del efectivo como medio de pago deducible de impuestos que afecta especialmente Micro y Pequeñas empresas.
  • La eliminación de la exención del impuesto de renta derivada de la enajenación de vivienda de interés social. Lo cual hace que sea nula la posibilidad de generar oferta de este tipo de vivienda.
  • Impuesto a las bebidas azucaradas. Tema que debe ser de salud pública y no de impuestos.
  • Limite tarifario a estampillas. 

Luego de la intervención de los gremios, se dio espacio a los Congresistas quienes presentaron sus posiciones frente a la Reforma Tributaria y generaron compromisos con el fin de dar respuesta a las inquietudes y propuestas de los directivos gremiales.

Por su parte, el Comité Intergremial enviará en un documento final, a los Senadores y representantes de la Bancada Antioqueña, el consolidado de todas las inquietudes de los gremios en torno a la Reforma.

 

NICOLAS POSADA LOPEZ

Director Ejecutivo

Comité Intergremial de Antioquia


COMITÉ INTERGREMIAL DE ANTIOQUIA INSISTE EN EL DIÁLOGO Y RECHAZA ACCIONES VIOLENTAS

El Comité Intergremial, ve con gran preocupación el cese de actividades al cual ha convocado la Cruzada por la Dignidad Camionera. Si bien es cierto que el sector afronta en la actualidad uno de sus más difíciles momentos, considera que el diálogo es el medio idóneo para concertar los intereses de los diferentes sectores.

Rechazamos los bloqueos, hostigamientos e intimidaciones que se han presentado en diversos puntos del departamento, atentando no solo contra la vida de los conductores si no contra el derecho a movilizarse sin restricciones. No podemos justificar estas acciones que comprometen y afectan gravemente la competitividad de nuestra región y nuestro país.

Hasta el momento se han visto afectados o incinerados un número considerable de vehículos; al día de hoy, la operación de transporte terrestre ha disminuido en cerca de un 60%, lo cual genera incontables pérdidas a la economía del país. Reconocemos el gran esfuerzo que viene realizando la Policía Nacional por mantener el orden y la seguridad en las vías, sin embargo vemos un incremento en bloqueos y hostigamientos en otras zonas del país. 

No se puede seguir atentando contra la competitividad, la logística y la productividad de nuestro país. Los bloqueos de nuestras vías nacionales generan incertidumbre en otros mercados, incremento en los precios, inestabilidad productiva y finalmente desempleo y mas violencia. Es por lo anterior, que nuevamente llamamos al diálogo, como la única manera de encontrar soluciones de fondo, equitativas y sostenibles.

NICOLÁS POSADA LÓPEZ
Director Ejecutivo
Comité Intergremial de Antioquia


COMITÉ INTERGREMIAL DE ANTIOQUIA HACE UN JUSTO Y VEHEMENTE RECLAMO PARA EVITAR EL TRASLADO DE LA FERIA AERONÁUTICA F-AIR

El traslado de la Feria Aeronáutica, F-Air, de Rionegro, Antioquia, para Cali es un hecho desafortunado que lesiona seriamente no sólo la imagen de nuestro Departamento, sino también los representativos esfuerzos que se han venido tejiendo desde nuestro territorio para impulsar la competitividad aeronáutica del país.

Resulta un contrasentido que después de tantos años de exitoso balance de esta importante Feria, se adopte ahora una decisión que envía una señal equivocada a la opinión pública, y deja en entredicho la capacidad y representatividad de nuestra región para seguir liderando y proyectando la misma.

Más allá de cualquier connotación regionalista o de cualquier interés particular, creemos que decisiones como ésta deben corresponder a una lectura mucho más ponderada y sensata de la realidad.

Antioquia no sólo ha respondido con altura y proyección a la dimensión de este evento, sino que también ha demostrado que su interés en el sector aeronáutico es serio, prospectivo y estratégico.

No en vano, al margen de la Feria se han venido adelantando obras tan importantes como la Construcción del Centro Aeronáutico y de Reparación de Avianca, MRO, en el Aeropuerto José María Córdova.

Así mismo, la implementación de acciones tan importantes como las que se lideran desde entidades como  la Cámara de Comercio de Aburrá Sur para el país a través del Programa de Fortalecimiento del Sector Aeronáutico, en el diseño y certificación de piezas y partes para aeronaves, en alianza con la CETAD de la Fuerza Aérea Colombiana, la CAF y el SENA.

No sobra destacar que, incluso, la Universidad de Antioquia, ya cuenta desde el presente año con el Programa de Pregrado en Ingeniería Aeroespacial, primero en su género en el país, y otra prueba más del serio compromiso de Antioquia con el desarrollo de este sector.

Apelamos al juicioso criterio de entidades como la AEROCIVIL, al igual que la intervención oportuna de la Presidencia de la República, Gobernación de Antioquia,  Alcaldía de Medellín, Alcaldía de Rionegro y la bancada de Senadores y Parlamentarios antioqueños para que se revise esta decisión y evitemos que esta Feria y sus múltiples beneficios “vuelen” hacia otro destino, desconociendo con ello la valiosa gestión que durante tantos años ha interpuesto Antioquia en su proceso de gestación, desarrollo y consolidación.

NICOLAS POSADA LOPEZ

Director Ejecutivo

Comité Intergremial de Antioquia


¿Es el pico y placa la medida más efectiva, eficaz y eficiente para afrontar la problemática ambiental?

Medellín 30 de marzo de 2016. Luego de la decisión tomada por el Área Metropolitana de extender la medida del pico y placa a todo el Valle de Aburrá, el Comité Intergremial de Antioquia expresa su posición al respecto.

El Comité en representación de los gremios en el departamento de Antioquia, es consciente de la problemática medio ambiental que está sufriendo la capital antioqueña y cada uno de los municipios aledaños, sin embargo, las medidas que se plantean para dar solución a esta problemática deben ser lo suficientemente analizadas, concertadas y consultadas para que arrojen el resultado que se espera.

¿Será el pico y placa la medida más efectiva, eficaz y eficiente para afrontar la problemática ambiental que se vive en la actualidad?, no podemos seguir tomando decisiones improvisadas y poco socializadas, necesitamos soluciones innovadoras, diferentes estas a una medida de restricción vehicular y que reúna la posición tanto del sector público como del privado.

Hacemos un llamado para que las soluciones que se implementen, no tengan que obedecer a prácticas de ensayo y error, ni estén estas supeditadas al vaivén de las decisiones políticas, se requieren medidas y soluciones a corto, mediano y largo plazo; es por esto que desde el Comité Intergremial de Antioquia propone una mesa de trabajo entre el sector público y el sector privado, donde se puedan acordar soluciones que permitan reducir la contaminación que se viene presentando.

NICOLÁS POSADA LÓPEZ
Director Ejecutivo
Comité Intergremial de Antioquia


Apoyo del Comité Intergremial de Antioquia en la venta de las acciones de EPM en ISAGEN

En la Asamblea General Anual de Afiliados del Comité Intergremial de Antioquia, se decidió apoyar la venta de las acciones de EPM en ISAGEN. Con la venta de la participación mayoritaria del Gobierno en ISAGEN, dicha empresa pierde el carácter de ser de manejo estatal, iniciando un proceso de índole privado.

Con la compra del 56,7% por parte del fondo de inversión canadiense Brookfield, se hace a la mayoría de las acciones tomando el control sobre las decisiones que tome la generadora. Según los estudios del valor de la acción realizado por varias firmas reconocidas en el mercado accionario, el valor nominal que podría ofrecer Brookfield en la OPA del mes de mayo, sería superior a los precios que ellos han establecido.

Con la venta de esas acciones ingresarían 1,4 billones de pesos adicionales al presupuesto de EPM, recursos muy valiosos para realizar otro tipo de inversiones que a futuro le pueden generar una dinámica económica y social importante tanto al Municipio como al Departamento.

Miércoles 02 de marzo de 2016

Comité intergremial rechaza cualquier acto en contra de la vida del alcalde de medellín federico gutierrez

Viernes 19 de febrero de 2016. El Comité Intergremial de Antioquia se solidariza con el Alcalde de Medellin Federico Gutierrez y rechaza rotundamente cualquier acto que ponga en riesgo la vida del señor Alcalde, así como la de cualquier ciudadano.

El derecho a la vida se reconoce a cualquier ser humano que le protege de ser privado de la vida por terceros; se considera un derecho fundamental de la persona, y es recogido por la gran mayoría de la humanidad.

El comité Intergremial continuará trabajando mancomunadamente con la administración Departamental y Municipal, buscando siempre generar progreso, desarrollo y competitividad para la región.

Miércoles 02 de marzo de 2016


Elecciones Regionales

Parques del Río

Metro de Medellín

Concesionarios

Nueva Mesa Directiva

Alcaldía de Medellín

Metro de Medellín

Parques del Río

Elecciones Regionales 2015

Comprometidos con el desarrollo integral de Antioquia
Comité