ESTATUTOS
COMITÉ INTERGREMIAL DE ANTIOQUIA 

CAPÍTULO I
DE LA CORPORACIÓN

ARTÍCULO 1. – DENOMINACIÓN: La Corporación se denominará “Comité Intergremial de Antioquia”. Entidad sin ánimo de lucro, de carácter asociativo, con patrimonio propio y autonomía administrativa, conformada por entidades del sector privado, representantes de los gremios empresariales, constituidos para el desarrollo social, empresarial y económico del Departamento y por las cámaras de comercio, entidades todas con sede en alguna región del Departamento de Antioquia.

PARAGRAFO. – DENOMINACIÓN DE GREMIO: Entiéndase como gremio, el número plural de personas naturales o jurídicas de una misma profesión, actividad u oficio, que se unen para obtener beneficios comunes a través de  la representación y la defensa de sus intereses, generando así valor a sus afiliados y a la comunidad.

ARTÍCULO 2. – DOMICILIO Y CAMPO DE ACCIÓN: El domicilio del Comité Intergremial de Antioquia es la ciudad de Medellín. Su actuación está orientada al cubrimiento de todo el Departamento de Antioquia. Podrá constituir Capítulos Subregionales y realizar actividades en todo el territorio Colombiano.

ARTÍCULO 3. – DURACIÓN: El Comité Intergremial de Antioquia tiene una duración de 60 años contados a partir del registro en la Cámara de Comercio. Pero podrá prorrogarse según la voluntad de la Asamblea General de Afiliados. 

 

CAPÍTULO II
OBJETO

ARTÍCULO 4.  – OBJETO: El Objeto del Comité Intergremial de Antioquia consiste en agrupar los representantes de los gremios empresariales de la región para trabajar mancomunadamente por el desarrollo social, cultural y económico del Departamento de Antioquia y por el desarrollo  de los entes que lo conforman.

Articulo 5º. – ACTIVIDADES: En el desarrollo de su objeto podrá realizar actividades como:

1. Generar, impulsar y promover propuestas, proyectos y acciones en temas como paz, empleo, infraestructura, seguridad, medio ambiente, educación y todos aquellos asuntos que contribuyan al bienestar general y que generen desarrollo y crecimiento en la región y el país.

2. Impulsar mecanismos y propuestas que propendan por la productividad y la competitividad de la región y el país.

3. Celebrar los actos, convenios y contratos necesarios o convenientes para el desarrollo de su objeto.

4. Impulsar mecanismos veedores de la gestión de las autoridades públicas especialmente a nivel departamental  y municipal.

5. Efectuar una representación activa del sector empresarial ante los diferentes organismos públicos, privados y sociales en el departamento y los municipios.

6. Participar con los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal en las iniciativas, programas y proyectos acordes con el objeto del Comité.

7. Apoyar iniciativas tanto públicas como privadas  y sociales, donde el Comité pueda realizar labores de asesoría y seguimiento.

8. Asesorar a los gobiernos Departamental y Municipales en la constitución de políticas integradoras de los diferentes sectores.

9. Participar en juntas y consejos directivos, como representantes del sector empresarial, procurando generar  el mayor beneficio colectivo para la región en las decisiones que se adopten.

10. Promover iniciativas integradoras entre las diferentes instituciones que conforman el Comité.

11. Promover redes nacionales e internacionales de gremios e intergremiales.

12. Todas aquellas actividades que cumplan con la misión asignada a esta Corporación, dentro de los presentes estatutos.

CAPÍTULO III
DE LA CONFORMACIÓN Y DE LOS AFILIADOS DE LA CORPORACIÓN

ARTÍCULO 6-  AFILIADOS: Tienen el carácter de afiliados los gremios que hayan firmado el Acta de Constitución y los que posteriormente sean admitidos por la Asamblea de Afiliados. Cada gremio actuará en el Comité Intergremial de Antioquia a través de su representante legal o su delegado.

ARTÍCULO 7.- Podrán ser AFILIADOS aquellas entidades gremiales, privadas, empresariales y sociales con personería jurídica que manifiesten su intención de afiliarse y su compromiso con los objetivos del Comité.

Para ser aceptado como AFILIADO, la entidad aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a. Presentar solicitud de ingreso por escrito ante el Presidente del Comité Intergremial

b. Tener la categoría de Gremio, con las funciones, actividades y objetivos que lo caracterizan.

c. Tener mínimo cinco (5)  años de antigüedad.

d. Contar con un reconocimiento Nacional o Regional por los sectores que representa.

e. Visto bueno de la visita de quienes conformen la Mesa Directiva del Comité Intergremial de Antioquia.

f. Su ingreso debe ser aprobado por la mitad más uno de los AFILIADOS del Comité, después de ser presentada y estudiada  la información requerida.

g. Presentar certificado de existencia y representación legal con vigencia no inferior a sesenta días.

h. Presentar copia del documento del Órgano Directivo del Gremio, en la que conste la autorización dada al representante Legal para su afiliación.

ARTÍCULO 8. –  DERECHOS DE LOS AFILIADOS:

a. Solicitar el apoyo del Comité Intergremial de Antioquia para las iniciativas o actividades del sector que representa, siempre que no se cause conflictos de interés.

b. Participar en la orientación y dirección de las actividades que debe realizar el Comité.

c. Presentar a consideración  propuestas o proyectos acordes con el  objeto del Comité.

d. Resolver a favor o en contra sobre las propuestas o iniciativas presentadas al Comité.

e. Resolver a favor o en contra sobre las propuestas o iniciativas que se presenten a consideración, traídas de las entidades donde participe el Comité.

f.  Elegir y ser elegido como miembro de la Mesa Directiva

g. Elegir y ser elegido como representante del Comité Intergremial de Antioquia en algunas de las instancias, juntas y/o consejos donde la entidad participe.

h. Solicitar Información y asistencia de la Dirección Ejecutiva del Comité, cuando lo considere necesario.

i. Realizar presentaciones de temas donde el Comité pueda cumplir su labor de asesoría.

j. Solicitar a la dirección Ejecutiva apoyo en la realización de  eventos donde participen dos o más de los afiliados del Comité.

k. Realizar las convocatorias de su gremio en particular a través del Comité.

ARTÍCULO 9.  –  DEBERES DE LOS AFILIADOS:

a. Informar al Comité Intergremial de la gestión realizada por las instituciones en las cuales ha sido designado como representante.

b. Apoyar las iniciativas donde el Comité decida intervenir, velando por la buena realización de las mismas.

c. Aportar cumplidamente al Comité la cuota establecida para su sostenimiento.

d. Asistir y participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias convocadas por el Comité.

e. Participar en las entidades para las cuales fue designado como representante del sector privado o del Comité Intergremial de Antioquia.

f. Estudiar y resolver sobre la solicitud de ingreso de un nuevo gremio.

g.  Analizar y resolver sobre de las propuestas que la Mesa Directiva lleve al Comité

h. Decidir sobre las propuestas traídas por otros afiliados.

i. Acompañar de manera activa las iniciativas concertadas dentro del Comité.

j. Analizar y resolver sobre la disolución del Comité y el destino de sus recursos.

ARTÍCULO 10. -PERDIDA DE LA CALIDAD DE AFILIADO:

a. Por decisión de la mitad más uno de los afiliados.

b. Por renuncia.

c. Por mora en el pago de dos cuotas de sostenimiento.

 

CAPÍTULO IV
DE LA DIRECCIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN


ARTÍCULO 11.- La dirección y administración del Comité estará a cargo de:

a) La Asamblea General de afiliados.

b) La Mesa Directiva.

c) El Director Ejecutivo

 

CAPÍTULO V.
DE LA ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS

ARTICULO 12. –  LA ASAMBLEA GENERAL: Es el órgano máximo de administración del Comité y sus decisiones serán obligatorias para todos los afiliados y empleados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con la ley y los estatutos. Será conformada por los afiliados que no tengan inhabilidades de ningún tipo.

PARAGRAFO: Los afiliados que no puedan asistir a las Asambleas, podrán delegar en otro afiliado o en un tercero (funcionario de su agremiación), siempre y cuando la delegación sea por escrito y radicada ante la Dirección Ejecutiva.  Cada afiliado podrá tener sólo una delegación.

ARTICULO 13. - Clase de Asambleas: las Asambleas serán ordinarias y extraordinarias

ARTICULO 14.- REUNIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA: La Asamblea General de Afiliados se reunirá ordinariamente una vez al año, dentro del primer semestre de cada año calendario, en el lugar del domicilio,  en la fecha y hora que  señale la Mesa Directiva. La convocatoria para las reuniones ordinarias de Asamblea se hará con quince (15) días hábiles  de anticipación mediante comunicación escrita, que el Director Ejecutivo enviará a cada afiliado a la dirección que este haya registrado en el momento de la afiliación, indicando en  ella fecha, lugar y hora de la reunión. A falta de tal convocatoria, la Asamblea se reunirá por derecho propio el primer día hábil del mes de julio a las 10:00 AM en las oficinas del domicilio principal del Comité. Los afiliados del Comité Intergremial de Antioquia serán los mismos Asambleístas.

ARTICULO 15.- REUNIONES EXTRAORDINARIAS: La Asamblea General de afiliados se reunirá extraordinariamente cada vez que lo juzgue conveniente la Mesa Directiva, el Revisor Fiscal o el 30% de los afiliados activos mediante solicitud radicada en la Dirección Ejecutiva y deliberará sólo para los fines para los cuales fue citada

ARTICULO 16.- AFILIADOS HÁBILES: Son afiliados hábiles para participar en la Asamblea General aquellos que se encuentren a paz y salvo con sus obligaciones según reglamentación de la Mesa Directiva.

ARTICULO 17.- QUÓRUM: La Asamblea General en sus reuniones ordinarias y extraordinarias deliberará válidamente con la presencia de la mitad más uno de los afiliados. Si pasada una hora de la señalada no se completara este quórum, se deliberará con cualquier número plural de los afiliados que estén presentes en la reunión.

ARTICULO 18.- DIGNATARIOS: La Asamblea será presidida por la persona que designen los asambleístas. Actuará como secretario quien desempeñe esas funciones en las reuniones de la Mesa directiva. En su ausencia, se designará un Secretario Ad Doc. La persona elegida como Presidente declarará formalmente abierta la sesión. Seguidamente se someterá a aprobación de la Asamblea el respectivo orden del día y procederá a su desarrollo.

ARTÍCULO 19.- MAYORÍA PARA DECIDIR: Las propuestas que se presenten a consideración a la Asamblea General requieren para su aprobación el voto favorable de la mitad más uno de los afiliados asistentes. En caso contrario la proposición se entenderá negada.
PARAGRAFO: Para la  reforma de los estatutos, transformación, fusión y liquidación, la decisión se adoptará por el voto favorable del setenta por ciento (70%) de los afiliados presentes en la Asamblea General.

ARTICULO 20.-  FUNCIONES DE LA ASAMBLEA:
a. Elegir y remover los miembros de la Mesa Directiva y el Revisor Fiscal.

b. Aprobar y objetar los estados financieros de la Corporación.

c. Decretar la disolución de la Corporación así como designar él o los liquidadores y aprobar la liquidación y cuentas correspondientes.

d. Formular las orientaciones generales de la Corporación.

e. Considerar el informe de gestión que deban rendir la Mesa Directiva y el Director Ejecutivo de la Corporación.

f.  Autorizar gastos superiores a 200 SMMLV

g. Tomar las decisiones que por su naturaleza y alcance excedan las naturales facultades de otro órgano de dirección o administración.

ARTÍCULO 21.- ACTAS: De todo lo ocurrido y decidido en las reuniones de la Asamblea General  se hará constar en actas aprobadas que firmarán El Presidente y El Secretario de La Asamblea, estas se asentarán en el libro correspondiente debidamente registrado.  Cada acta se encabezará con su número, lugar, fecha y hora de la reunión, en ella se expresarán la forma y antelación de la convocatoria, la lista  o el número de los asistentes, los votos a favor, en contra, en blanco, las constancias escritas presentadas por los asistentes durante la reunión, las designaciones y decisiones efectuadas, la fecha y hora de su clausura.  Las copias de las actas certificadas por el Presidente o por el Secretario de la reunión se presumirán auténticas.

 

CAPÍTULO VI
DE LAS REUNIONES ORDINARIAS

ARTÍCULO 22.- REUNIONES DEL COMITÉ: Se realizarán al menos una vez cada mes, la citación deberá hacerla la Dirección Ejecutiva con una semana de antelación. Dicha citación debe contener expresamente el tema, la fecha, el lugar y la hora de la reunión. Convocatoria que se realizará a través de correo electrónico.

PARÁGRAFO PRIMERO: Se conformaran mesas de trabajo (temáticas) permanentes o accidentales de acuerdo al plan estratégico y a los objetivos del Comité.

PARAGRAFO SEGUNDO: la citación a reuniones extraordinarias serán realizadas por la Presidencia  y deberá contener expresamente el motivo, fecha, lugar y hora de la reunión.

ARTICULO 23.-  FUNCIONES: en sus reuniones el Comité ejercerá las siguientes funciones:

a. Estudiar y resolver sobre la solicitud de ingreso de un nuevo gremio.

b. Analizar y resolver sobre las propuestas que presente la Mesa Directiva.

c. Decidir sobre las propuestas presentadas por  otros afiliados.d. Autorizar la constitución de Capítulos Subregionales.

e. Otras que no sean competencia de la Asamblea y que tengan relación con el objeto social de la Corporación.

f.  Autorizar al Presidente gastos e inversiones superiores a $50.000.000 cincuenta millones de pesos e inferiores a $200.000.000 doscientos millones de pesos.

 

CAPÍTULO VII
DE LA MESA DIRECTIVA

ARTÍCULO 24.– DE LA MESA DIRECTIVA: La Mesa Directiva del Comité Intergremial de Antioquia estará conformada por un Presidente, un Vicepresidente I y un Vicepresidente II quienes serán elegidos por la Asamblea de Afiliados.  Se reunirán al menos una vez cada seis meses para discutir el plan de trabajo y evaluar los avances de las iniciativas del Comité. 

ARTÍCULO 25. –  DEBERES DE  LA MESA DIRECTIVA:

a. Presentar a consideración de los afiliados propuestas, iniciativas, programas, proyectos y planes de trabajo, afines con el objeto del Comité.

b. Rendir cuentas de las  propuestas, iniciativas, programas, proyectos y planes de trabajo que emprenda el Comité.

c. Presentar a los afiliados, nuevas entidades que deseen pertenecer al Comité con su respectiva información.

d. Ejercer una representación activa del mismo en las diferentes instituciones y eventos que lo requieran.

e. Crear los cargos y las correspondientes asignaciones de los funcionarios requeridos para el óptimo desempeño del Comité.

ARTÍCULO 26.- DESIGNACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA: anualmente se realizará la designación del Presidente y Vicepresidentes en la Asamblea General Ordinaria por votación de la mitad más uno de los presentes o delegación.

 

CAPÍTULO VIII
DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ

ARTICULO 27. – EL PRESIDENTE DEL COMITÉ: El Presidente del Comité Intergremial de Antioquia será el mismo de la Mesa Directiva y será máximo representante de La Corporación en las diferentes instituciones y eventos. En caso de no poder asistir a las reuniones será designado uno de los dos Vicepresidentes o en su defecto el Director Ejecutivo.  El Presidente será el Representante Legal del Comité y será el ejecutor de las directrices señaladas por la Mesa Directiva.

En sus faltas absolutas, temporales o accidentales, será reemplazado por los vicepresidentes de la Mesa Directiva  en su orden.  Quienes tendrán las misma facultades, atribuciones  y responsabilidades del Presidente

ARTÍCULO 28. –  DEBERES DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ:

a. Dirigir los planes de trabajo que se presenten a estudio en la Asamblea General de afiliados

b. Coordinar las diferentes actividades y proyectos que lleve a cabo el Comité así como la evaluación de los    mismos.

c. Informar al Comité continuamente  los avances de las actividades y proyectos.

d. Aprobar los gastos que se generen en la consecución de las actividades y proyectos del Comité.

 

CAPÍTULO IX
DEL DIRECTOR EJECUTIVO

ARTÍCULO 29. – LA  DIRECCIÓN  EJECUTIVA: Es el órgano encargado de  coordinar el buen funcionamiento del Comité.

ARTÍCULO 30.- DEBERES DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA:

a) Organizar, dirigir, coordinar, supervisar y controlar la ejecución de los planes programas y proyectos del Comité.

b) Asesorar a la Mesa Directiva del Comité en la elaboración de sus planes y programas. Presentar las iniciativas y proyectos correspondientes.

c) Ejecutar las políticas y los programas conforme a los Estatutos y a los contratos celebrados

d) Estudiar los distintos problemas que se presenten al interior del Comité e informar de ello a la Mesa Directiva así como presentar las recomendaciones que estime conveniente para solucionarlos.

e) Coordinar la preparación del proyecto de presupuesto, presentarlo oportunamente a su consideración a la Mesa Directiva y mantener los costos de operación dentro de los límites señalados.

f) Informar periódicamente a la Mesa Directiva del Comité sobre la situación financiera del mismo.

g)Mantener Informado a los afiliados sobre las actividades del Comité y sobre diferentes aspectos relacionados con el mismo. En caso de requerir la difusión de información a medios de comunicación, esta actividad debe ceñirse a los procedimientos establecidos por la Mesa Directiva.

h) Ordenar los gastos del Capítulo, ciñéndose a los presupuestos y normas respectivas establecidos por la Presidencia del Comité

i) Administrar el personal bajo su cargo, conforme a las disposiciones que para el efecto determine la Mesa Directiva y la Asamblea de Afiliados.

j)  Velar por el cumplimiento de los Estatutos.

k) Formar parte de los comités, juntas o comisiones transitorias o permanentes que determine la Mesa Directiva.

l)  Presentar a la Mesa Directiva informes periódicos sobre las actividades desarrolladas.

m)Promover el desarrollo y afianzamiento del Comité.

n) Las demás que siendo la naturaleza de su cargo, le asigne la Mesa Directiva

o) Ante la ausencia del Presidente y Vicepresidentes del Comité, asistirá en su representación con voz; en caso de votaciones debe tener una autorización previa del Presidente.

p) Realizar el seguimiento y control de las iniciativas de la Corporación.

q) Realizar labores de apoyo  e investigación a los afiliados que lo requieran.

r) Diligenciar y conservar las  actas de la reunión General de Miembros y la Asamblea General de la Corporación.

s) Dirigir las comunicaciones de la Corporación.

t) Convocar las reuniones.

 

CAPÍTULO X
DE LOS CAPITULOS SUBREGIONALES

ARTICULO 31.- CAPITULOS SUBREGIONALES: Los capítulos serán creados de acuerdo a las condiciones de cada subregión del Departamento de Antioquia, su núcleo serán los gremios que tengan presencia en la subregión.

ARTICULO 32.- Esta creación podrá efectuarse a solicitud de los Directivos de los gremios en los distintos Municipios, cuya sustentación y  necesidades subregionales se encuentren plenamente justificadas.

ARTICULO 33.- El capitulo tendrá la siguiente organización: Un dinamizador y una Secretaría que será ejercida por uno de los integrantes del Capítulo.

 

CAPÍTULO XI
DE LA CONTABILIDAD Y ESTADOS FINANCIEROS

ARTÍCULO 34. DE LA CONTABILIDAD: El Comité Intergremial llevará todos aquellos libros que sean necesarios para mantener la contabilidad de conformidad con las normas y prácticas generalmente aceptadas y conservar los comprobantes que sirvan de respaldo a las partidas asentadas en los libros, así como la correspondencia directamente relacionada con las operaciones del Comité.

ARTÍCULO 35. – BALANCES:  El Comité Intergremial  realizará a 31 de diciembre de cada año el cierre contable y estados financieros,  una vez firmado por el Presidente, el Contador y el Revisor Fiscal, serán sometidos a la aprobación de una Comisión elegida en Asamblea, la cual se reunirá dentro de los tres primeros meses del año para cumplir con este objetivo. El superávit que se obtenga en cada ejercicio y las valorizaciones que se aprueben incrementará el patrimonio del Comité Intergremial.

 

CAPÍTULO  XII
DEL REVISOR FISCAL

ARTICULO 36.- REVISOR FISCAL:Anualmente los afiliados del Comité Intergremial nombraran un Revisor Fiscal y un suplente,  establecerán su asignación. Ambos deberán ser Contadores Públicos titulados y podrán ser reelegidos. El segundo reemplazará al primero en sus faltas temporales o absolutas.

ARTÍCULO 37. – FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL:   El Revisor Fiscal del Comité Intergremial de Antioquia tendrá  a su cargo la inspección y vigilancia de las cuentas y patrimonio de la institución, de conformidad con la Ley y los presentes estatutos. En consecuencia, le corresponde:

1.   Cerciorarse que las operaciones celebradas por cuenta de la entidad se ajusten a los estatutos y a las decisiones de los Afiliados y la Mesa Directiva, e informar a tales organismos sobre el desarrollo de dichas gestiones.

2.   Inspeccionar los libros de contabilidad y los respectivos comprobantes de ingresos, egresos y  los soportes respectivos.

3.   Velar porque se lleven regularmente la contabilidad de la institución.

4.   Informar a los Afiliados y a la Mesa Directiva de las irregularidades que se presenten en el funcionamiento de ésta  y el manejo de sus negocios.

5.   Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de este tipo de entidades y rendirles los informes a que haya lugar

6.   Certificar con su  firma los balances de la entidad, rindiendo los dictámenes e informes que al respecto le correspondan.

7.   Convocar a los Afiliados y la Mesa Directiva a reuniones extraordinarias, cuando lo considere necesario.

8.   Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende los Afiliados o la Mesa Directiva.

 

CAPÍTULO XIII
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTÍCULO 38.- DISOLUCIÓN DEL COMITÉ: El Comité Intergremial se disolverá por decisión favorable del setenta por ciento (70%) de los Afiliados, o por cualquiera de las causales establecidas en la ley.

ARTICULO 39.- LIQUIDACIÓN DEL COMITÉ: Los Afiliados del Comité Intergremial designaran el liquidador con su respectivo suplente, los cuales deberán registrarse ante el organismo competente. Disuelta la Corporación, una vez se haya cancelado el pasivo, el remanente de sus bienes pasará a otra entidad sin ánimo de lucro con fines similares, designada por los Afiliados en reunión general.
En lo no previsto en estos estatutos, se tendrá en cuenta todas las disposiciones legales que regulen las entidades sin ánimo de lucro y en especial  las corporaciones.

 

CAPÍTULO XIV
DEL PATRIMONIO

ARTICULO 40.- PATRIMONIO: el  patrimonio  del Comité estará conformado por los siguientes conceptos:
a)  Por   la suma inicial de treinta y dos millones, trescientos, diez y seis mil, trescientos treinta y ocho pesos.  ($32.316.338)

b)  Por las cuotas ordinarias o extraordinarias que aporten los afiliados.

c)   Por los auxilios,  donaciones o subvenciones  que  reciba  de  personas naturales o jurídicas de carácter público o privado de nivel nacional o internacional.

d)  Por los recaudos obtenidos de la organización de eventos  o  certámenes cívicos, culturales, educativos o sociales.

e)  Por los bienes muebles e inmuebles que posea  o  que en el futuro llegue a adquirir a cualquier título dentro de  las normas legales.

f)   Por otros recaudos que se ajusten al objeto social del Comité.

g)  Por rendimientos financieros.

h) Rendimientos de los bienes propios e ingresos por servicios que se presten.